Jabón pH neutro. ¿Mito o realidad?

jabón ph neutro

¿Qué es el potencial de hidrógeno?

El potencial de hidrógeno, abreviado como pH, es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución. Se define como la concentración de iones de hidrógeno (H+) presentes en una solución. El pH se mide en una escala que va de 0 a 14, donde 7 es considerado un pH neutral. Soluciones con un pH menor a 7 son consideradas ácidas, mientras que soluciones con un pH mayor a 7 son consideradas alcalinas o básicas.

¿Qué es el pH neutro?

El pH neutro es un sistema de medida utilizado para verificar la acidez de una solución. Cuanto menor sea el pH, más ácida será la solución. Por el contrario, cuanto mayor sea el pH de una solución, más alcalina será. El pH neutro es 7, que es el punto central entre valores ácidos y alcalinos. Por tanto, su uso general para medir la acidez de la piel y los productos.

Cuando hablamos de jabón pH neutro, tendemos a pensar que en un jabón no hay nada mas importante. Nada mas lejos de la realidad. Empecemos por el principio:

El PH es una medida de la acidez de una solución acuosa, que va desde 0 hasta 14, con un pH neutro es de aproximadamente 7. No pocas veces se promocionan los jabones como ‘neutros’, sin embargo esto presenta diversos inconvenientes como el engaño que provoca a los consumidores para comprar un producto en particular. A continuación presentamos el tema del jabón pH neutro, con sus mitos, verdades y efecto en la piel.

Mitos o engaños de los jabones con potencial de hidrógeno o pH neutro

Los anuncios de promoción de los jabones generalmente indican que el jabón es ‘pH neutro’, sin embargo el verdadero significado de la etiqueta difiere. Esto se debe a que los clientes toman el anuncio del producto con sus palabras en un sentido literal,, sin tomar en cuenta el valor real que indica.

Además, usualmente el valor indicado en el anuncio es menor que el pH neutro real, aunque generalmente no hay una diferencia significativa. Otra forma engañosa de promocionar los jabones es decir que son ‘suaves’ para la piel, lo que en realidad sugiere que son más ácidos que el pH neutro.

Ventajas y desventajas del potencial de hidrógeno o pH neutro

Los jabones neutros tienen muchas ventajas para la piel. Uno de los mayores beneficios de los jabones pH neutro es que mantienen la capa de grasa natural de la piel, la cual se conoce como la capa de grasa de una persona. La capa de grasa natural es natural por ser protección contra los agentes externos dañinos, como bacterias, virus y humedad. El uso de jabones neutros también ayuda a mantener el nivel de hidratación adecuado en la piel y la ayuda a prevenir problemas de sequedad.

Por otro lado, algunos expertos afirman que los jabones pH neutro son poco saludables para uso diario. Esto se debe a que el jabón puede contener productos químicos dañinos para la piel. Estos productos químicos incluyen conservantes y perfumes que pueden irritar la piel y afectar su pH balance.

Consejos para usar jabón pH neutro de forma correcta

Primero, recomendamos usar jabones neutros aprobados por dermatólogos. Muchos jabones pH neutro pueden contener productos químicos dañinos para uso a largo plazo. La mejor forma de prevenir estos problemas es elegir jabón pH neutro con poco contenido de químicos y limitar su uso a 1-2 veces por semana. Los jabones neutros especialmente formulados para pieles sensibles como los jabones artesanales de Jabonify también son una buena opción.

En conclusión, el uso de jabón neutro puede ser útil para mantener el balance de pH de la piel y prevenir problemas de sequedad, siempre y cuando se elija el producto adecuado. También es importante no caer en el engaño de los anuncios que promocionan “jabones pH neutro 5,5”, ya que el pH neutro real es de alrededor de 7. Con el cuidado apropiado, los jabones neutros pueden ser una útil adición a tu rutina de cuidado de la piel.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.